En esta entrada os voy a contar mi experiencia con los niños en el cole y el juego de la taba. Fue muy interesante y por eso quiero compartirlo con vosotros para que os animéis a practicarlo.

TABA: (hueso de la rodilla de carnero o cordero).
Un día llevamos a la clase unas “tabas” y las dejamos sobre la mesa. Se arma un gran revuelo y todos quieren saber lo que es y todos quieren opinar. Se decidió tratar el tema en asamblea. Se les pasa la “taba” para que todos comprueben la dureza de la misma, la forma que tiene, el color, la textura, la tiraron al suelo para ver el ruido que hacía, las chocaron.
Se hicieron preguntas como:
- ¿ Sabéis qué puede ser esto?
- ¿Lo habéis visto alguna vez?
Ante las respuestas de los niños como:
- Es una piedra.
- Huesos para comer los perros.
- Dientes.
- Velas
- Eso lo tiene mi abuela.
Con esto pretendemos desarrollar la participación activa y la expresión de vivencias propias. También nos permite saber las ideas y los conocimientos previos que los niños/as poseen sobre el tema.
Decidimos que se las llevasen a casa para preguntar a sus padres, abuelos, tíos, ...
Una vez que preguntaron la mayoría nos dijo que sus abuelos les habían dicho que era un juego.
Como consecuencia decidimos invitar al abuelo de un niño a la clase para que nos explicase en que consistía el juego de la “taba”.
El día que vino jugamos todos juntos en el patio a este juego.
Hicimos un hoyo en la tierra y metemos botones (cada uno mete 3 botones).
Se tira la taba hacia arriba como si fuera un dado. Según la posición en que caiga se ponen o quitan botones.
El que haya logrado reunir más botones gana.
El abuelo nos habló de otro

Esto nos motivó para realizar con los niños una recopilación de juguetes de los abuelos, padres y amigos, que nos servirían para nuestra actividad de síntesis de la unidad que queriamos trabajar. consistente en una exposición de juguetes.